Mis héroes de este episodio:

- Lewis Howes (Entrevistador)

- Dr. Rick Hanson (Autor del libro "Hardwiring Happiness, The New Brain Science of Contentment, Calm, and Confidence" / "Conectando La Felicidad, La nueva ciencia cerebral de la alegría, calma y confianza")

Tercer episodio del podcast Heroes.media,

Este libro creo que nos abre la puerta a un mundo nuevo de posibilidades, la neuroplasticidad ha demostrado que nuestro cerebro se puede cambiar físicamente a través de nuestra mente, el autor menciona por ejemplo el caso de taxistas en Londres a los que se les han hecho estudios que demostraron un cambio en sus cerebros a causa de la cantidad de calles y rutas que deben memorizar, igual ocurre con las personas que meditan, según un estudio reciente su materia gris incrementó en comparación con la de otras personas que no practican la meditación. Pero la buena noticia es que todos podemos cambiar nuestro cerebro, evitar que las cosas malas sobrescriban las buenas, y ser nosotros mismos los creadores de nuestra propia felicidad. Estoy realmente fascinada porque todo esto tiene fundamento científico, no es un fulano diciéndonos cómo ser más felices, es un neuropsicólogo que ha dedicado años de investigación a esto, si te interesa escucha este podcast.

Transcript:

En la lista de los autores más vendidos del New york times, con libros traducidos a más de 25 idiomas , invitado como ponente en Harvard, Oxford y Stanford, amigas y amigos prepárense a disfrutar lo que yo considero fue lo mejor de la entrevista de Lewis Howes al Dr Rick Hanson.


El Dr. Rick Hanson es neuropsicólogo, yo ni siquiera sabía que eso existía, había escuchado hablar de psicólogos y la diferencia más importante entre ellos es que personas como rick se enfocan en el hardware, dice, hablando metafóricamente, y los terapeutas se encargan del software, pero si sabes un poquito del hardware comenta el Dr, es decir de neuronas , neurotransmisores y neurocircuitos, puedes entonces llegar a usar tu mente para cambiar tu cerebro.

Y atención con esto porque es donde viene mi momento de revelación, descubrir que tu mente tiene el poder de cambiar tu cerebro sinceramente creo que renueva nuestras esperanzas.

Afirma el Dr que

“los pensamientos y sentimientos que pasan van dejando huellas duraderas, especialmente si son experiencias negativas",


Si…., no estás oyendo mal, nuestro cerebro está codificado para absorber lo malo, dice el Dr Rick que tenemos un cerebro que es como velcro para lo malo y teflon para lo bueno,

¿pero porque?

Resulta que eso fue lo que ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir en condiciones duras, el Dr Rick lo explica excelentemente en el libro, y voy a citar aquí parte de esa explicación, dice:

Nuestros antepasados podían equivocarse de dos maneras: (1) pensando que había un tigre en los arbustos cuando en realidad no había nada, y (2) pensar que no había tigre en los arbustos cuando en realidad si había uno. El costo del primer era una ansiedad innecesaria, , ¿el costo del segundo? --- la muerte.
En consecuencia, vivimos con un cerebro que espera que el tigre ataque en cualquier momento.

Pero el asunto no queda solamente en el tigre, sino que

cuando las condiciones aún eran duras, la mayoría de las personas morían jóvenes y las bandas se temían unas a otras y luchaban entre sí, los beneficios a corto plazo de esa forma de reaccionar del cerebro superaban los costos a largo plazo, dice el autor, pero en estos días, cuando las condiciones son mejores, la gente quiere una vida larga y saludable, y miles de millones de nosotros necesitamos vivir cooperativamente juntos, los costos de esa forma reactiva del cerebro superan con creces sus beneficios. y se convierte en un fallo en el sistema en pleno siglo XXI.

Más adelante en el libro, el Dr Rick dice algo para ponernos a recapacitar, dice "hemos armado al cerebro de las cavernas con armas nucleares"

Todo esto del cerebro en alerta roja, el cerebro reactivo, el cerebro que espera que el tigre lo ataque en cualquier momento lo que trae consigo es infelicidad innecesaria, y nos hace más difícil la tarea de aprender de nuestras experiencias y CONECTAR CON experiencias ordinarias de logro, dignidad, sentirse exitoso, motivado, hace más difícil el que podamos internalizar esas experiencias útiles y convertirlas más y más en parte de nosotros mismos”.

Más adelante en la entrevista, el Dr Rick nos ilustra con lo que él dice es un famoso dicho en neuropsicología:

“Las neuronas que se disparan juntas se conectan entre sí”

..como yo no entendí muy bien lo q queria decir esta frase, debo admitirlo, me puse a indagar un poco más y encontré un ejemplo bastante práctico dado por un profesor de Harvard que se llama Álvaro Pascual-Leone y parafraseandolo es simplemente que:
Nos imaginemos bajando con un trineo por una colina de nieve, entonces la primera vez hay mucha flexibilidad porque podemos bajar por cualquier lado, peeeero si volvemos a hacerlo una y otra vez dice el Dr que no se necesita mucho tiempo para verse “realmente atrapado en una ruta”, y el tomar un camino diferente dice “se hace cada vez más difícil”, pero gracias a la capacidad maravillosa del cerebro para aprender y volver a conectar entre sí, entonces no es una tarea imposible tomar un camino distinto.

¿Logras ver al igual que yo todo el potencial que tiene esto para cambiar nuestra vida? Por aquello de que si cambias tus pensamientos cambias tus acciones y por ende tu destino.

Volviendo a la entrevista, el Dr pone el siguiente ejemplo:

El jefe califica positivamente al empleado en 9 cosas y sólo una negativa, resulta que el empleado se olvida de las 9 cosas positivias y se obsesiona en la única cosa negativa, ...¿te suena familiar?
En las relaciones dice el Dr, las interacciones negativas tienen mucho más impacto que las interacciones positivas.
Otros ejemplos indican que aprendemos muy rápido del dolor y muy lento del placer.
Estos ejemplos, son el resultado de lo que los expertos llaman el sesgo de negatividad.


Entonces ¿cómo solucionamos todo esto dentro de nosotros?

El Dr nos asegura que podemos hacerlo durante el día, absorbiendo las experiencias positivas por al menos 12 segundos, y con experiencias positivas el no se refiere al momento del millón de dólares, sino cuando por ejemplo logramos algo, enviamos un email que era complicado, o incluso cosas tan simples como que si tienes una caminata con tu perro y resultó divertida, o cuando tu hija te dice te amo, sea lo que sea no lo malgastes en tu cerebro dice, deja que TU CEREBRO SE QUEDE CON ESA EXPERIENCIA MÁS DE LO QUE NORMALMENTE TE QUEDAS CON ELLA, de 5 a 20 segundos, mantén esas neuronas disparandose juntas de manera que verdaderamente se conecten entre sí, y de esta forma cada día viene lleno de oportunidades


Y en este punto de la entrevista interviene Lewis y le dice básicamente que suena muy fácil decirlo pero que parece muy complicado de hacer, especialmente por el montón de experiencias negativas que traemos codificadas dentro de nosotros, y que incluso vemos a diario como es más fácil para las personas hablar de las cosas que no les gusta, suena simple lo que dice enfocarse en una experiencia más tiempo pero el asunto es realmente ¿cómo le enseñas al cerebro a mantenerse en esa experiencia por más tiempo?

A lo que Rick responde,

Son dos pasos básicos: tener esa experiencia beneficiosa , y disfrutarla.
Pero dice que lo de “disfrutarla” no es trivial, new age ni de una tarjeta de Hallmark sino que a lo largo de la evolución, el factor de disfrute también se transmitía a través de los genes y permitía la supervivencia; era como una luz verde en el tablero que les decía, ya no estás en alerta aguarda un segundo y disfruta el momento.

Aprovecho aquí para hacer esta pequeña interrupción si me permiten con base en un punto muy importante del libro donde el Dr habla de la hormona del cortisol,
¿no sé si has escuchado hablar de ella ?- pero le dicen la hormona del stress, y el Dr comenta que anteriormente no era gran cosa si se elevaba al sentir el peligro porque volvía rápidamente a un estado más normal con toda la actividad física que tenían nuestros antepasados, pero ahora con el sedentarismo, te imaginarás que no es igual, y de allí pues se originan una enorme cantidad de problemas de salud.

Volviendo a la entrevista,el Dr dice, si reconoces que tu cerebro es cambiado por las experiencias negativas entonces no desaproveches las positivas, como de agradecimiento, calma, relajación. Y pone un ejemplo:
Si te sientes, inseguro, poco confiado de ti mismo , tienes sueños pequeños porque no te tienes confianza, entonces en experiencias de cuando alguien te valora o alguien se sienta agradado de tenerte cerca, hasta tu perro inclusive, no la desperdicies. Mantén esas neuronas disparandose juntas, internaliza la experiencia por unos segundos para que luego te sea de utilidad. Y al final del día seras,de una forma que incluso se puede medir más confiado, calmado, feliz y sabio que cuando comenzaste el día.

Algo muy importante que señala es que en todo este mundo del crecimiento personal se habla mucho de darle a la gente ideas y buenas experiencias pero no de internalizarlas y por ello es que al paso de unos días las personas vuelven a estar igual, porque no se internalizó nada. No hubo cambio duradero.


El proceso consiste entonces de dos pasos, atención:

ACTIVACIÓN, es decir, tener la experiencia

Pero el siguiente paso es el paso crítico, no puedes sólo tener esa experiencia útil, debes INSTALARLA en tu cerebro, codificarla en un cambio duradero en la neuroestructura o función, porque de otra manera es una experiencia desperdiciada.

Esa buena experiencia, ese sentimiento de éxito, esa motivación, es malgastada en tu cerebro porque no hubo aprendizaje.

El Dr Rick no cree en el pensamiento positivo, el cree en pensamiento realista sumado a experiencias positivas, por ejemplo, dice en la entrevista que si necesitas dar una conferencia y te sientes nervioso, no se soluciona el problema con decir “yo si puedo” sino con recuperar alguna experiencia donde te dé la seguridad de que la gente te aprecia y de que eres sincero, es decir utilizar realistamente los recursos dentro de tu propio cerebro.

Más adelante en la entrevista el Dr Rick habla de los retos, vulnerabilidades y los recursos, para lo que dice: entre mayores los retos y vulnerabilidades, más debes escalar tus recursos, estos recursos en su mayoría deben ser alimentados dentro de nuestra propia mente.


Algunas reflexiones en la última parte de la entrevista que llamaron mi atención:
Dice el Dr Rick, que investigaciones recientes muestran que nuestro humor le da forma a cómo vemos el mundo.
Lo que tiene mucho que ver con lo que hablabamos en el episodio dos, con respecto a de que no podemos cambiar la realidad que estamos viviendo, pero si tenemos el poder de influenciarla.

Y finalmente un cuento de varias ranas que caen en una pote de crema, patalean mucho y luego de que están muy cansadas se rinden, pero una ranita está verdaderamente determinada a salir, la ranita no se rinde, sigue pataleando, sigue intentando, hasta que finalmente de tanto pataleo convierte la crema en mantequilla, ahora que la crema se solidificó, puede dar un gran salto y salir, salvarse a sí misma.


¿Tienes amigos o conocidos que quieran ser más felices? Entonces comparte este podcast y recuerda también que puedes entrar en www.heroes.media, y podrás encontrar las frases que más me gustaron de todo el libro, aquella “gemas ocultas”, o hacks…….

Gracias por escucharme,
Seguiremos disfrutando el camino.

¡Cosas geniales están ocurriendo!

Agosto, el mismo mes de lanzamiento de heroes.media, Lewis Howes -uno de los emprendedores «menores de 30» galardonados por el presidente Obama-  compartió en Facebook un post que le escribí agradeciendole por su excelente trabajo. A las personas que me escuchan, quiero que sepan que esto me motiva a seguir dando lo mejor de mi para poder continuar trayendoles las traducciones de las entrevistas maravillosas de Lewis.

Septiembre, comprobé que era posible seguir con este emprendimiento a pesar de mi trabajo de oficina, ya que produje 3 episodios. 

Octubre, aperturé la cuenta de instagram y en menos de 20 días, 35 personas quisieron suscribirse, pero lo más sorprendente es que tuvo 290 "me gusta". Gracias a todos los que le dieron un toque al corazoncito de instagram! ;)

Y otra cosa fantástica de octubre, tuve una vídeo llamada con Lewis Howes el día que me autografió el libro.

libro de lewis howes la escuela de la grandeza

Así que amigos, No es momento de rendirse, Es momento de escribir la más grande historia que podemos escribir, la de nuestra propia vida.

Y como siempre digo al terminar el podcast:...Seguiremos disfrutando el camino.