Mis heroes de este episodio:

Ryan Holiday (Autor del libro "The obstacle is the way" / "El obstáculo es el camino")

Segundo episodio del Podcast Heroes.media,

“El obstáculo es el camino” , un libro repleto de estoicismo, e historias de hombres y mujeres que convirtieron los obstáculos en su puente para avanzar en la vida, este podcast incluye lo que considero las ideas más empoderadoras de todo el libro. Ejemplos que van de Demóstenes a Rockefeller y directo a las entrañas del "Valle del Silicón". 

 Precaución: "Las ideas aquí compartidas van a ser de cero utilidad si no las transforma en acciones" (bum!)

LAS FRASES DE "THE OBSTACLE IS THE WAY" QUE MÁS ME INSPIRARON:

Cuando creemos en el obstaculo mas que en la meta cual triunfara inevitablemente  miedo en el espacioAUNQUE OBVIAMENTE NO CONTROLAMOS LA REALIDAD NUESTRAS PERCEPCIONES SI INFLUYEN EN ELLA

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST:

Hola , gracias por escucharme, por estar aquí nuevamente, he tenido una gripe lo suficientemente fuerte como para evitar que pueda hacer el segundo podcast, pero hasta ahora, eso acaba hoy, a pesar de que aun tengo gripe, porque el deseo de compartir este contenido y de empoderarlos con todas estas ideas es mucho mayor, .. así que si no les importa que me escuche como una especie de Homero Simpson afeminado bienvenidos al segundo podcast de heroes.media.

En toda mi vida siempre he escuchado que se deben superar obstáculos, pero qué ocurre si HOY yo te digo que los obstáculos pueden convertirse en el camino? No hablamos aquí de saltar obstáculos sino de voltearlos para que queden a nuestro servicio, y sean ellos quienes nos permitan llegar a donde queremos. Un total cambio de paradigma, cierto?

De cómo alcanzar este nuevo nivel de juego es que hablaremos hoy y de paso probaremos que la filosofía no es aburrida , y que la corriente de los estoicos puede ser ese laboratorio secreto donde nos hacemos más fuertes, hacia un ser completamente distinto a lo que somos hoy..

Ok, comencemos hablando de Ryan Holiday,Ryan un muchacho de apenas 26 años (si mal no recuerdo) cuyas ideas las puedes encontrar en publicaciones tan importantes como el New York Times, Forbes, New York Post, y sus libros traducidos a 16 idiomas, uno de estos libros se llama “El obstáculo es el camino” , repleto de estoicismo, e historias de hombres y mujeres que convirtieron los obstáculos en su puente para avanzar en la vida.

Una de las primeras personas que Ryan utiliza en el libro como ejemplo es Rockefeller, si ese Rockefeller al que todos asociamos con dinero, pero resulta que este es un hombre que vino de muy pero muy abajo, yo ví parte de sus inicios en una serie de History Channel que por cierto les recomiendo, se llama si mal no recuerdo “los hombres que construyeron américa”, y allí muestran a un niño que básicamente debía mantener a su familia porque su padre era un estafador que los había dejado abandonados, como decimos por acá “a la buena de Dios”, y después en la serie nos muestran a un hombre que hizo crecer su empresa entre los peores momentos económicos de Estados Unidos convirtiéndola en todo un imperio y Ryan nos da esta frase de Rockefeller que resume la verdadera resiliencia detrás del hombre:

“Oh cuán bendecidos los hombres jóvenes que tienen que luchar por una base y un comienzo en la vida” y a la crisis de 1857 Rockefeller la llamó “La escuela de la adversidad y el stress”

Ahora bien, ¿Cuántos de nosotros tenemos la capacidad de ver la adversidad y el stress como una escuela? Estoy segura que al principio ni el mismo Rockefeller lo veía así, pero después de todo lo bueno que sacó de esa infancia tan dura y la crisis económica pues lo lógico era definirlo como una escuela. Pero por lo que él obtuvo de esas situaciones, mejor dicho, por lo que él se propuso obtener de esas situaciones.

Porque es que veces no queda otra salida, y hay que hablar sinceramente y de pronto podrá sonar hasta un poco crudo, pero como dice el autor:

Eso que se interpone en tu camino no va a ir a ninguna parte. Tienes que mirar el obstáculo y las personas a tu alrededor, que han comenzado su inevitable coro de dudas y excusas y decir como famosamente lo hizo Margaret Thatcher, la dama de hierro: "Ustedes retrocedan si quieren, La Dama no está para retroceder"

Más adelante en el libro Ryan expresa con sus propias palabras lo que yo creo, desde mi muy pero muy humilde punto de vista, es la base del estoicismo :

“Mientras que otros se alegran o se acobardan ,nosotros nos mantendremos calmados e imperturbables. Veremos las cosas simple y sencillamente por lo que son”

Y probablemente muchos de ustedes ahorita están diciendo por qué mantener estas emociones a raya? No se supone que somos humanos y parte natural de nuestro ser, de nuestra esencia, son las emociones? Ryan dice que obviamente no se trata de eliminarlas, de que si por ejemplo en algún punto necesitas llorar, entonces que por todos los medios posibles lo hagas pero que no te quedes allí, y es interesante la razón que el dá para no quedarnos en esa emoción y nos indica lo siguiente:
Si una emoción no puede cambiar la condición o la situación con la que estás lidiando es muy probable que sea una emoción inútil.” …… Y me pregunto yo:
cuántas veces no hemos visto que una situación X se complica a causa de las emociones? a causa de las emociones negativas que simplemente no logramos controlar? .Ahora bien, el asunto es que a veces hay una situación que se extiende por mucho tiempo, una adversidad que pensamos no va a desaparecer nunca, y en estos casos lo mejor es comenzar a ver lo que lo los estoicos llamaban la “Ciudadela interior” y es lo que el autor interpreta como "esa fortaleza dentro de nosotros que ninguna adversidad externa puede romper jamás"
“Una ciudadela interior” , ok?
….. pero advierte Ryan "que no hemos nacido con tal estructura sino que debe ser construida y reforzada activamente" dice “nadie es nacido gladiador”
Entonces, “Enfócate en el momento, no en los monstruos que pudieran o no pudieran aparecer adelante”, dice él.
“Ve las cosas por lo que son. Haz lo que puedas. Aguanta y soporta lo que debes” es lo que nos recomienda el autor , y aquí no quiero dejar pasar eso segundo, haz lo que puedas, no más ni menos, porque él nos deja bien claro, más adelante en el libro, que hay cosas que simple y llanamente no podemos controlar, y nocreos ilustra con un ejemplo creo es muy sencillo y sin embargo explica en gran medida todo el concepto de este libro:

Supongamos que vamos por un camino y nos encontramos con un desvío inesperado, hubo un derrumbe o algo así, el autor dice que simplemente “tomamos otra ruta” pero “lo importante es llegar al destino”.

Y respecto a esto de lo que se escapa de nuestras manos, de cuando tenemos que cambiar la ruta, nosotros hagamos lo que está dentro de nuestro poder para cambiar la situación, pero es eso, lo que está dentro de nuestro poder, de allí en adelante no queda más nada que hacer más. Pero atención, eso no indica rendirse ante las circunstancias, para nada, pero creo que Ryan lo dice mejor:

“Que quede claro, que no es la misma cosa que renunciar. Esto no tiene nada que ver con la acción- esto es por las cosas que son inmunes a la acción. Es mucho más fácil hablar de cómo deberían ser las cosas. Se necesita tenacidad, humildad y voluntad para aceptarlas por lo que realmente son.”

Si me permiten citar otro libro que se llama “Camino de los Sabios” de Walter Riso, el autor asegura que Epícteto disertaba sobre lo siguiente:

“He de morir. ¿Acaso ha de ser gimiendo?
Ser llevado a prisión ¿Acaso ha de ser lamentándome?”
Ser exiliado. ¿Habrá quien me impida hacerlo riendo, de buen humor y tranquilo?”

Yo se que en este momento alguien puede llegar a considerar que esa manera de pensar es de cobardes o de flojos, pero con estos dos ejemplos que da el autor de “El obstáculo es el camino”, creo que a nadie le puede quedar la menor duda de que no podemos tener el control de las cosas en un 100%, y expone Ryan:

Piensa en George Washington, poniendo todo lo que tenía en la Revolución Americana, y luego diciendo: "El evento está en las manos de Dios". O Eisenhower, escribiendole a su esposa en la víspera de la invasión de los Aliados en Sicilia: "Todo lo que podíamos pensar ha sido hecho, las tropas están en condiciones, todo el mundo está haciendo lo mejor. La respuesta está en el regazo de los dioses. "
No eran tipos con tendencia a conformarse o a dejarle los detalles a cargo de otros, pero entendieron finalmente que sucedería lo que habría de suceder. Y ellos partirían de allí.

La clave de todo el libro: En primer lugar, ver con claridad. Después, actuar correctamente. Por último, soportar y aceptar el mundo tal como es.

En muchas conversaciones y en películas he oído la frase de "Trastorno de estrés postraumático" pero curiosamente en toda mi vida nunca había oído del "crecimiento postraumático" y Ryan lo enmarca en las experiencias de atletas que sufren lesiones y luego de todo lo malo que tienen que pasar, terminan según lo que él explica “ganando un deseo de ayudar otros y reconociendo sus propias fortalezas”. No sé, pero es curioso realmente como estamos más en contacto con los palabras o frases que definen situaciones negativas y no con aquellas que definen situaciones realmente positivas tales “Crecimiento Postraumático”. Al escuchar esto se me vino a la mente la película de American Snipper o Francotirador Americano en español, donde después de muchas incursiones en Irak este francotirador regresa finalmente a casa y transforma todo el stress de la guerra en gestos de ayuda para sus compañeros veteranos, que ya estaban recuperándose en Estados Unidos, es decir se dedica a hacerlos sentir útiles nuevamente.

Así que como está en el libro “The obstacle is the way”:

“Lo que impedía la acción, de alguna manera se le adelantó a la acción”. y dice Ryan : “Es inspirador. Es conmovedor. Es un arte que necesitamos llevar a nuestras propias vidas” .

Y ya para finalizar la idea que me pareció más empoderadora de todas:

“Cada vez aprenderás algo. Cada vez, desarrollarás fuerza, sabiduría y perspectiva. Así, hasta que todo lo que quede seas tú: la mejor versión de ti mismo.”

Gracias por escucharme, ahora a convertir ese obstáculo es monstruo frente a nosotros en un camino para alcanzar lo que queremos, y si no se puede, partir de allí para una nueva ruta, que de seguro será mucho más enriquecedora.
Será hasta otra ocasión, si hay amigos tuyos con obstáculos al frente, comparteles este podcast.
Recuerda visitar www.heroes.media para obtener lo que fueron mis frases favoritas de todo el libro.
Seguiremos disfrutando el camino.

El libro

libro obstaculo es el camino

¡Cosas geniales están ocurriendo!

Agosto, el mismo mes de lanzamiento de heroes.media, Lewis Howes -uno de los emprendedores «menores de 30» galardonados por el presidente Obama-  compartió en Facebook un post que le escribí agradeciendole por su excelente trabajo. A las personas que me escuchan, quiero que sepan que esto me motiva a seguir dando lo mejor de mi para poder continuar trayendoles las traducciones de las entrevistas maravillosas de Lewis.

Septiembre, comprobé que era posible seguir con este emprendimiento a pesar de mi trabajo de oficina, ya que produje 3 episodios. 

Octubre, aperturé la cuenta de instagram y en menos de 20 días, 35 personas quisieron suscribirse, pero lo más sorprendente es que tuvo 290 "me gusta". Gracias a todos los que le dieron un toque al corazoncito de instagram! ;)

Y otra cosa fantástica de octubre, tuve una vídeo llamada con Lewis Howes el día que me autografió el libro.

libro de lewis howes la escuela de la grandeza

Así que amigos, No es momento de rendirse, Es momento de escribir la más grande historia que podemos escribir, la de nuestra propia vida.

Y como siempre digo al terminar el podcast:...Seguiremos disfrutando el camino.